domingo, 26 de octubre de 2014

Control

Control
Según la RAE la definición de control es: "Comprobación, inspección, fiscalización, intervención". Sin embargo en el mundo de la administración la palabra "control" tiene un significado más profundo. El control es la ultima fase del proceso administrativo,y a mi parecer es la etapa más importante.Esta fase lo que nos permite es asegurar que todo por lo que hemos trabajado se lleve a cabo de la manera correcta para poder alcanzar las metas establecidas.Si no existiera esta fase, no se sabría si las estrategias que se seleccionaron están dando frutos, tampoco se tendría control sobre los errores que pudieran surgir en el transcurso del proceso. En fin el control es un MONITOREO constante de todas las decisiones que se tomaron. 

Existen tres tipos de control: el preliminar, concurrente y de retroalimentación.+

Control preliminar: Este control es el que se hace antes de que las cosas sucedan, es anticipar los posibles errores, para asegurar que el plan estratégico salga de la mejor manera. Por ejemplo en la Universidad Florencio del Castillo, la Lic.Cecilia Solano Gonzalez utiliza como control preliminar un reglamento, el cual esta firmado por el dueño de la universidad, el rector y su persona, este reglamento debe ser firmado por el empleado como parte de su contrato,para que el colaborar sepa desde el día uno las reglas del juego y no cometa ningún error a la hora de empezar a trabajar para la empresa.Dentro de este reglamento se encuentran aspectos como: llegadas tardías, uso correcto del uniforme, el uso de vocabulario apropiado, etc.

Control Concurrente: Este tipo de control se presenta cuando la acción/tarea esta en curso, se trata de solucionar los errores que se están presentando en el momento para evitar que se conviertan en errores mas grandes y que se puedan salir de las manos del administrador.Doña Cecilia comentaba que un ejemplo claro de la aplicación de este tipo de control, es el programa que utiliza la universidad para controlar las ausencias y llegadas tardías del empleado. Este es un sistema de marca que cada vez que el empleado ingrese a trabajar a las 8:00 am se registre si llego a tiempo o si llego minutos después e igual ocurre a la hora de salida. Al final del mes el sistema tira un reporte personal de cada empleado e indica cuantas llegadas tardías o ausencias tuvo el empleado en todo el mes.Si las tardías o ausencias son muchas se le mandaba un correo al empleado para que este tuviera la oportunidad de dar explicaciones de lo ocurrido, si la situación se vuelve a presentar Doña Cecilia manda de nuevo el correo pero esta vez con copia al rector para que este tome medidas en el asunto.

Control de Retroalimentación: Este es el control que se presenta después de que se realizo la actividad.Por ejemplo la licenciada explico que este control lo utiliza cuando debe realizar una actividad para los empleados, por ejemplo día de la madre. día del padre, navidad,etc. Ella cuenta que al principio fue muy difícil quedar bien con todos los empleados a la hora de realizar este tipo de actividades, entonces empezó a realizar encuestas para saber que les gusto y que no les gusto de actividad, poco a poco fue notando que la gente quedaba mas satisfecha con el trabajo realizado.

REFLEXIÓN 

Como lo mencione anteriormente para mi en lo personal el Control es la fase mas importante de todo el proceso administrativo, ya que es la etapa que asegura que todo por lo que se ha estado trabajando tenga éxito, ademas es en la etapa en donde más experiencia podemos obtener, ya que como todos sabemos de los errores siempre se aprende. 

2 comentarios:

  1. Eugenia es muy interesante el contraste que hace al inicio, en donde señala lo que dice la Real Academia Española sobre el Control y lo que realmente ocurre en el mundo de la administración. Además es importante recalcar como define cada etapa de control y como lo ejemplifica, ya que esto nos ayuda a entender un poco más a la hora de informarnos.
    Por otro lado se contempla que una de sus fases más importantes es el control, si bien es cierto hace mención que de lo que se trata es obtener el éxito, y que además de todos los errores cometidos se puede aprender algo bueno y nuevo. Aunque lo mejor sería mantener un buen control, para no cometer esos errores.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte Eugenia. Es interesante varias personas han señalado que el control es la fase más importante, yo siento que la dirección es la marca los resultados y por ende para mi gusto es la más importante, pero es relativo pues las cuatro fases dependen, porque por ejemplo qué hacemos con dirección si no hubiese planificación pero para qué planear si no controlásemos. En fin es una interrelación sinérgica me parece.

    ResponderEliminar