En mi día como administrador visite a la administradora del
departamento de Recursos Humanos de la Universidad Florencio
del Castillo la Lic.Cecilia Solano
Gonzalez, quien muy amablemente atendió todas mis dudas y me permitió conocer más
sobre este tipo de trabajo.
Tuve la suerte que poco minutos después de mí llegada a la Universidad , ingreso a
la oficina una de las empleadas de la organización, y no dude en realizarle una
pequeña entrevista sobre el concepto que ella tenia de la Señora Cecilia y su respuesta
fue la siguiente:
Como pudieron
observar los empleados están muy a gusto con la laborar que realiza la lic. Y puedo
dar fe de eso ya que en el transcurso del día no solo la señora Clarita se
acerco a su oficina si no que también muchos empleados los cuales me dieron
muchos comentarios positivos de Cecilia.
Un aspecto que me pareció muy importante y que ella
menciono, es que las puertas de su oficina siempre están abiertas para que los
empleados sientan que pueden ingresar cuando gusten y se sientan mas cómodos a
la hora de hablar con ella.
También ella tiene muy claro que tener una buena relación
con los empleados da como resultados un mejor desempeño a la hora de realizar
sus tareas, Cecilia toma su tiempo para conocer más sobre la vida personal de
sus empleados y siempre esta pendiente de todo lo que le comentan, por ejemplo
si un empleado le cuenta que tiene a un miembro de su familia enfermo ella
siempre trata de estar al tanto de la situación y mostrar interés, o bien
pregunta por los familiares de cada uno y trata de memorizar los nombres para
que sus colaboradores se den cuenta de que ella verdaderamente los escucha.
Ademas en las mañana cunado entra a las oficinas pasa a cada uno de los departamentos a saludar a todos y a compartir un rato con ellos.
Otro aspecto positivo que mencionaba uno de los empleados, es que Doña Cecilia nunca esta "encima" de ellos, ella les da su espacio y esto les hace sentir que ella tiene la confianza suficiente para poder delegar tareas y no tener la necesidad de estar revisando constantemente si los empleados están o no realizando lo que les corresponde.
La lic cuenta con dos asistentes y no para de destacar lo importante que son para ella y que sin ellas dos ella no podría realizar su trabajo de igual manera, dice que son un soporte para ella y que tienen un ritmo de trabajo muy eficiente .
En cuanto a la hora de contratar personal me comentaba que ella prefiere gente sin experiencia que apenas este terminando la universidad ya que dice que son como un papel en blanco, ella puede adaptar a la persona a su ritmo de trabajo y a su manera de hacer las cosas, a diferencia de una persona que ya tenga varios años de estar laborando ya que tiene "mañas" que a como pueden ser buenas también pueden ser negativas.El aspecto personal es fundamental, es muy importante que la persona tenga una buena higiene personal, que use vestimenta apropiada y que se vea seguro de si mismo.
En fin fue un día muy enriquecedor, me gusto mucho la experiencia ya que me dio un panorama mas real de lo que es ser un administrador en una organización, y de los problemas con los que me puede topar a la hora de que empiece a laborar.
Quiero dar un agradecimiento especial a la Lic. Cecilia Solano quien me recibió de la mejor manera posible y compartió conmigo toda la experiencia de una manera muy amena.
Hola Eugenia, me parece muy interesante su reseña y me alegra que haya tenido un día lleno de experiencias nuevas y que hayan sobrepasado sus expectativas, ya que de esta forma usted podrá comprender más realmente cómo se maneja de forma real una empresa así como usted lo menciona no solo se debe aprender la teoría sino se debe poner en práctica y eso lo observo al ver que no siempre se ve la cara positiva de las empresas ya que los administradores constantemente se deben enfrentar a retos y ver la manera para solucionarlos, lo que generalmente es una herramienta para luchar contra las adversidades.
ResponderEliminarMe gustó mucho su entrada.